domingo, 13 de abril de 2008

Viaje del 19 de Marzo a Bermejito, Chaco


Se alcanzaron todas las donaciones recibidas por muchas personas que se acercaron a colaborar.

Pero es muy importante destacar la situación que viven las 50 familias del Paraje Nueva Población (miembros de la comunidad Q´om que habita en la zona del Impenetrable).

En este paraje las familias están organizadas por una asociación civil, donde se distribuyen y trabajan cooperativamente. El reclamo principal, luego de una bienvenida que continuó con una charla, fue la preocupación por la tierra. Ellos quieren trabajar, pero no hay semillas ni tierras. Por cada familia (padres e hijos que a su vez tienen sus familias) poseen 50 hectáreas; de las cuales 30 ó 20 son montes (imposible de cosechar).

El reclamo de sus tierras, las cuales vienen siendo promesas vanas por años, llevan a la organización para poder conseguirlas, y la cooperación entre hermanos para no caer ante las garras de la dominación y del capitalismo.

El paraje Nueva Población no tiene agua. Cuando nosotros fuimos habían hecho una perforación de 9 metros donde solo obtuvieron agua salada. Para conseguirla tienen que viajar a pie o en bici varios kilómetros.

Tampoco hay luz y gas, no cumplen con sus necesidades básicas, viven de manera paupérrima. La mayoría de las casas que observamos son de adobe y paja. Lugar donde se cría la vinchuca, insecto que transmite el mal de Chagas-Mazza. Se les acercó un rociador y 10 litros para diluir de insecticida para este bicho, pero lo trágico es saber que la mayoría de esta población, y no solo éstas sino que la mayoría de los habitantes del Chaco, sufren de esta enfermedad mortal que solo se puede combatir fumigando. Pero el Gobierno y organizaciones de medio ambiente y salud no se hacen responsables. No hay campañas serias sobre este grave tema.

La desocupación es alarmante, y el grado de discriminación también. Dentro de los mismos se discriminen comentando que los "indios del campo" no quieren trabajar. La exclusión de años llevó a que entre hermanos tengan prejuicios repitiendo el discurso de sus explotadores.

Pero sí quieren trabajar, ¿como pueden vivir de su trabajo si las artesanías que tardan días en hacer son cambiadas por un kilo de sal o harina?; las mismas que venden en Resistencia a 30 $ o 40$ si no es más. Estos señoritos que se aprovechan del trabajo de esta comunidad dando migajas y aprovechándose del hambre para explotarlos a cambio de "espejitos de colores"..

Encontramos en Nueva Población hermanos que no quieren regalar su cultura ancestral, que están organizándose para reclamar la 150.000 hectáreas que les pertenecen. Dispuestas a trabajar en conjunto para lograr una verdadera integración.

Nos compartieron durante esos dos días sus historias y leyendas. Nos fuimos con un abrazo que pide que no nos olvidemos, que no sea nada mas para conseguir una imagen o limpiar nuestras conciencias haciendo caridad. Nos fuimos creyendo que hay que trabajar, codo a codo, como hermanos. Para volver, para liberarnos de quien nos domina en la miseria.


Seguimos trabajando!!

Ahora estamos armando el proyecto de la red donde se tratan los ejes de economía, educación y salud el cual se expondrá el día 4 de mayo en ATE, Morón.

Estamos editando el documental que se firmo durante nuestra visita a Nueva Población.

Se está dando comienzo a la cooperativa de artesanías, ya se trajo canastos y equipos de mates para vender.

Defendiendo los derechos y la cultura de los pueblos originarios, construyendo una identidad Indo americana, por la verdadera integración.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva América Originaria!!!!!!!!!!!!!!!!!

Red Solidaria Q´OM
Tel: 1536420971 (Natalia)